TRAGEDIA GRIEGA: Historia, características y representantes

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Diaz Becerra, J. M. [El Nictálope]. (2020, mayo 3). Tragedia griega: Historia/Características/Representantes [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fOL_P4jGTyw&ab_channel=ElNict%C3%A1lope

1. Historia

Para entender en qué punto de la historia se ubica la tragedia griega. Tenemos que recordar que la literatura clásica en Grecia se divide en tres etapas. La etapa jónica o arcaica, en la que destaca la épica con Homero; la etapa ática o clásica, en la que destaca la tragedia, que es el tema que abordaremos ahora; y la etapa helenística y grecorromana, en la que se encontrarán escritores como Horario, Ovidio o Virgilio.
Siendo ello así, la tragedia griega surgió de los ditirambos, que eran cantos que se realizaban en un escenario para honrar a Dionisio, quien es el dios de la fertilidad y el vino, la palabra tragedia, precisamente, significa canto de los machos cabríos, en ese sentido, los machos cabríos eran los animales ofrecidos como premio a la representación, además de que los personajes en estos cantos también tenían una vestimenta parecida a este animal. 
Otro punto importante es su configuración, pues, además del protagonista, se encontraban los coreutas, quienes cantaban alrededor del héroe; el corifeo, quienes son los que dirigían la obra; y los coregas, quienes eran ciudadanos ricos que cubrían todos los gastos de la escenificación.

2. Características

- Tuvo como fin a la catarsis, que, según Aristóteles, fue una especie de purificación de las pasiones humanas mediante la emoción estética. En palabras simples, los griegos creían que mediante la belleza que expresaban sus representaciones, podían alcanzar la limpieza de su alma, por decirlo de alguna forma.
- Se excluyó a la mujer en las escenificaciones. Si, por algún motivo, la obra tenía como personaje a una mujer, en la escena era interpretada por un hombre. Esto responde a la cultura patriarcal y al papel limitado que cumplía la mujer en la antigua Grecia. Justamente, Aristóteles decía que la tragedia griega era mímesis, es decir imitación de la realidad.
- Incorporó una concepción fatalista de la vida. Fue fundamental la noción de destino inevitable al que el héroe debe enfrentar sabiendo que habrá de sucumbir catastróficamente. En ese sentido, el héroe de la tragedia siempre era un noble y, en esta lucha, precisamente, es que adquiere dignidad y grandeza.
- No se representaron escenas violentas, en la tragedia griega, el terror no se mostraba, solo se sugería.

3. Representantes

Los tres grandes dramaturgos trágicos de la Grecia clásica fueron Esquilo, autor de Orestíada. Sófocles, autor de Edipo Rey y Eurípides, quien escribió Las Bacantes y Medea.

4. Video completo



5. Fuentes adicionales

- Ravines, O., & Ríos, J. (2018). Literatura. Lumbreras editores.
- Centro preuniversitario UNMSM. (2009). Literatura (4.a ed.). Fondo Editorial UNMSM-CEPRE.