LITERATURA PREHISPÁNICA O PRECOLOMBINA: Historia, características y principales culturas

Nota: Todo el contenido presentado es original; si lo comparte, puede usar la siguiente referencia:


Diaz Becerra, J. M. [El Nictálope]. (2021, 14 enero). Literatura Prehispánica o Precolombina: Historia/Características/Principales culturas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=67lOoDbUscY&t=101s&ab_channel=ElNict%C3%A1lope

1. Historia

La literatura prehispánica comprende todas las creaciones de contenido literario que se desarrollaron antes de la llegada de los españoles en el continente americano; también se le conoce como literatura precolombina, es decir, antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Una parte de esta literatura está inscrita en los monumentos y manuscritos; aunque en el caso de los incas y la mayoría de culturas, la literatura se transmitió a través del lenguaje hablado, de manera memorística y de generación en generación; por el mismo hecho de que se carecía de un sistema de escritura. En ese sentido, es difícil rastrear los orígenes de la literatura prehispánica dado que, luego de la Conquista, se destruyeron muchas obras del patrimonio cultural de la población nativa

2. Características

- El tema religioso es constante, dado que estas civilizaciones eran politeístas y panteístas, es decir, creían en muchos dioses y los equiparaban con el universo y la naturaleza. Otros temas importantes son la astronomía, la guerra, la agricultura y la mitología relacionada al origen real de los gobernantes o de las diferentes costumbres populares.
- La mayoría de los textos u obras no son originales, en tanto que se trata de reelaboraciones o interpretaciones realizadas bajo la influencia de la Iglesia católica y los españoles. Esto sumado a que la transmisión de dichos relatos se dio de manera oral, por lo que fácilmente pudieron tergiversarse.
- La mayoría de obras desarrolladas en este periodo carecen de un autor; ya que, generalmente, las creaciones le pertenecían a toda la comunidad, no a individuos.

3. Principales culturas

3.1 MAYA

La cultura Maya es una civilización que se desarrolló en lo que actualmente es el sureste de México, Guatemala, Honduras y El Salvador; tuvo su máximo apogeo entre los años 750 a.C. y 950. Su lengua fue, precisamente, el maya
Esta cultura llegó a ser muy avanzada, se trata del pueblo americano con el sistema de escritura más sofisticado; se usaban ideogramas, es decir, símbolos que significan ideas; y fonogramas, que son símbolos que se traducen en sílabas.
La mayoría de obras que se desarrollaron en esta civilización son textos en prosa que tenían la finalidad de preservar su legado histórico. El tópico principal es la creación del mundo
Además de ello, en este periodo no se desarrolló mucha poesía y, respecto al teatro, consistió en danzas y cantos de naturaleza ritual
En la actualidad, se resguardan cuatro libros mayas cuya interpretación aún está pendiente, estos libros son el Códice de Madrid, el Códice Dresde, el Códice de París y el Códice Grolier; tienen esos nombres debido al lugar en el que se conservan actualmente. Además de ello, otra obra maya conocida es el Popol Vuh; se trata de una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo maya guatemalteco k’iche (quiché).

3.2 AZTECA

La cultura Azteca o también llamada Mexica, es una civilización que se desarrolló en lo que actualmente es el golfo y el centro de México; entre los años 1325 y 1521. Su lengua fue el Náhuatl.
A diferencia de la cultura Maya, los Aztecas destacaron por su poesía, cuya finalidad, también era preservar el saber acumulado a través de las generaciones; tenía una temática relacionada a la medicina, la historia, el derecho, la religión y los rituales, aunque predomina el tema de la lucha encarnizada y violenta de los dioses; los poetas mostraban su respeto a las divinidades a través de su arte, con ello buscaban aplacar su furia. Además, todos los poemas tenían un contenido esotérico, es decir, se buscaba entender al mundo y a las personas a través de sus causas internas.
Respecto a la prosa, tenía un propósito mayormente didáctico y el teatro se llevaba a cabo en forma de danzas rituales y canciones.

3.3 INCA

El imperio inca se desarrolló en lo que actualmente es Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Su periodo de expansión se dio entre los años 1438 y 1526. Su lengua fue el quechua, aunque aparentemente no tenían escritura y todo el conocimiento se transmitió por tradición oral.
Los incas, al igual que los aztecas desarrollaron fundamentalmente la poesía, los cuales tenían una estructura narrativa y trataban sobre religión, mitología, guerra e historia; asimismo, los incas trataban el tema agrario con gran fervor. Estos eran memorizados para que fueran pasadas de generación en generación.
También se desarrollaron oraciones e himnos, a través de las cuales se daban elegantes alabanzas a las deidades.
Respecto al teatro, se presentaban como parte de las danzas públicas y se interpretaban por uno o dos actores. Una obra de gran reconocimiento es Ollantay, aunque todavía hay dudas sobre su verdadero origen.

4. Video completo




5. Fuentes adicionales

- Ravines, O., & Ríos, J. (2018). Literatura. Lumbreras editores.
- Centro preuniversitario UNMSM. (2009). Literatura (4.a ed.). Fondo Editorial UNMSM-CEPRE.