- Nota: Todo el contenido presentado es original; si lo comparte, puede usar la siguiente referencia:
Diaz Becerra, J. M. [El Nictálope]. (2020, 6 septiembre). Literatura Barroca española: Historia/Características/Representantes [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZX8Wq57Ws7E&ab_channel=ElNict%C3%A1lope
1. Historia
Como ya lo habíamos visto en videos anteriores, el siglo de oro se divide en dos etapas. El renacimiento, que se desarrolla en el siglo XVI (16); y el Barroco, que se desarrolla en el siglo XVII (17). En este caso, solo nos centraremos en la segunda parte. Como vemos, el barroco español se desarrolla una vez culminado el renacimiento; de hecho, se trata de un movimiento que lo contrapone, contradice o critica. Incluso el mismo contexto en el que se desarrolla es distinto, pues ya no hay auge político ni poderío militar como en el renacimiento, sino que las múltiples guerras, el despilfarro y disminución del oro americano, las muertes masivas de la población campesina por las epidemias y sequías y las divisiones ideológicas internas generarán decadencia social, política y económica. Y esta inestabilidad, precisamente, hará que los autores presenten obras de tono pesimista, refugiados en la figura de un Dios omnipotente.
También es importante saber que los hechos que le ponen fin a este periodo y a todo el siglo de oro en general, son La firma del Tratado de los Pirineos (1659), que detiene la guerra entre España y Francia; y la muerte de Calderón de la Barca (1681).
2. Características
- La temática será teocéntrica: se desplazará al antropocentrismo del renacimiento; precisamente, ante los diversos movimientos que surgieron en contra de la religión católica, se desarrollará la contrarreforma y la gran mayoría de escritores tendrán estos ideales. En lugar de seguir cultivando el intelecto, la filosofía racional y las investigaciones científicas se buscará moralizar.
- Estilo recargado: En lugar de tener el equilibrio estilístico de los renacentistas; aquí habrá un uso exagerado de figuras literarias, una complejidad impresionante y el predominio del arte e ingenio sobre la armonía de la naturaleza. En palabras simples, en lugar de mostrar a la naturaleza tal y como es, se buscará exaltarla mediante un uso desmedido de palabras bellas, por decirlo de alguna forma.
- Habrá una contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de Quevedo y Luís de Góngora. Ya en un video anterior expliqué que, en términos sencillos, al culteranismo le interesan más las palabras, quiere que se vean bonitas y tengan estilo estético. Por otro lado, al conceptismo le interesan más lo que las palabras quieran expresar, es decir, se interesa más por las ideas en lugar de preocuparse por simples frases externas.
- Predominará el idealismo sobre el realismo, los cuales serán presentados en un contraste estructural. Es decir, el autor presentará ambas circunstancias, pero, por un lado, narrará hazañas memorables de sus personajes y exaltará un mundo ideal y, por otro lado, satirizará a la realidad. En ese sentido, se mostrará al hombre como un ser inconstante en un espacio inestable e imaginario hasta cierto punto.
3. Representantes
En la poesía, tal como lo detallé segundos atrás, destacarán Luis de Góngora y Argote y Francisco de Quevedo y Villegas
En el teatro destacará Félix Lope de Vega con su obra Fuenteovejuna y Pedro Calderón de la Barca con la obra la vida es sueño
Finalmente, en la narrativa destaca Miguel de Cervantes Saavedra, autor también de poemas y comedias, que ha sido considerado unánimemente como la gran figura a lo largo de la gestación y la evolución de las letras españolas. Reconocido, sobre todo, por la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
4. Video completo
5. Fuentes adicionales
- Ravines, O., & Ríos, J. (2018). Literatura. Lumbreras editores.
- Centro preuniversitario UNMSM. (2009). Literatura (4.a ed.). Fondo Editorial UNMSM-CEPRE.