LOS RÍOS PROFUNDOS: Resumen y análisis

1. Datos generales

- Autor: José María Arguedas (1911-1969)
- Año de publicación: 1958
- Puntuación (de "El Nictálope"): 8.8
- Nota: Todo el contenido presentado es original; si lo comparte, puede usar la siguiente referencia:

Diaz Becerra, Jesus. (2018, 24 septiembre). Los ríos profundos: Resumen/Reseña/Crítica [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-izsuYozvwM&t=81s&ab_channel=ElNict%C3%A1lope

2. Resumen

La historia empieza cuando Ernesto, el protagonista, y Gabriel, quien es su padre, llegan al Cuzco en busca de asilo y trabajo. Aquí se encuentran con un hombre a quien se le conoce como “el viejo”, Ernesto lo repudia a pesar de que es su tío, puesto que el hombre mencionado es la viva imagen del explotador abusivo y avaro de las haciendas. En contraposición, aparece un pongo, quien está al servicio de “el viejo” y es caracterizado como un ser famélico y sin ningún tipo de integridad.

Luego de ello, junto a Ernesto, nos vamos adentrando en las historias de diversas localidades andinas, ya que la situación de su padre, quien es abogado, así lo requiere. Esto sucede hasta que llegan a Abancay, aquí Gabriel le promete a su hijo que ya no viajarán, pues se asentará en dicha localidad. Así es como matricula a Ernesto en un internado religioso. Sin embargo, pasan los días y Gabriel no tiene ningún cliente, en esta situación llega Joaquín, un hombre que pide sus servicios lejos de allí. Gabriel acepta, pero deja a Ernesto en el internado.

Dentro del internado, el padre Linares, quien es el director, es representado como un hombre muy rígido. Obliga a los alumnos a pelear mutuamente para despertarles el espíritu, entre comillas, patriótico. Aquí también conoce a Añuco, Lleras y el Peluca, quienes eran abusivos del internado, además de que violaban constantemente a la ayudante de la cocina, que tenía retraso mental y era conocida como “la opa Marcelina”. Llega un punto en la novela en la que Ántero, amigo de Ernesto, trae el Zumbayllu, una especie de trompo catalogado como “mágico” y que termina uniendo, aunque fugazmente, a todos los alumnos que allí radican.

Más adelante una mujer conocida como doña Felipa, empieza un motín en contra de los hacendados quienes, frente a la escasez de sal, lo guardaban para dárselo a sus vacas, en lugar de repartirlo a la gente pobre. Ernesto se une al motín y, por esta razón, en un futuro es castigado brutalmente por el padre Linares. En cuanto al motín, doña Felipa y sus aliadas son apresadas por los militares que se asientan en la ciudad, pero luego huyen tras un contraataque violento.

Finalmente, la peste del tifus llega a la ciudad, esto provoca que muchos habitantes mueran, entre ellos la opa Marcelina, Ernesto llora su partida. El padre Linares oficia una misa para redimir a los numerosos muertos y Ernesto parte para Cuzco, donde espera su tío Manuel Jesús, más conocido como “El viejo”.

3. Análisis - Comentario

Como obra representativa del indigenismo peruano, “Los ríos profundos” nos da un recorrido amplio de los paisajes andinos y, con un verbo muy estético Arguedas es capaz de transmitirnos esa mitificación que el ha elaborado de su espacio habitual. A través de Ernesto, el autor es capaz de transportarnos a la naturaleza en el cual se refugia. Algo sorprendente, a mi criterio, es que a la par del esteticismo literario, Arguedas es capaz de llegar al lector mediante la nostalgia, en la que nos presenta este dualismo, esta lucha constante de emociones, este concepto de mestizaje y autorreconocimiento que siempre formará parte de su desarrollo como individuo.

Algo curioso, además del protagonismo de la naturaleza en el contexto, es la imagen de la figura femenina: “La de la cristalina sonrisa”, “frágil flor” o “espíritu purificado” son alguno de los adjetivos que Ernesto asocia con las mujeres que forman parte de su vida, ellas, al igual que el espacio andino, son fragmentos del refugio en el que se adentra y, en muchas ocasiones, contrarrestan su desolación.

Por otro lado, también es importante mencionar al “Zumbayllu”, que un instrumento divinizado por los alumnos del internado, además de ser una herramienta de unión, una razón para olvidar las múltiples diferencias y un asilo necesario para aplacar el constante caos que se desarrolla en el entorno.

Respecto al nombre, muchos analistas concuerdan en que “los ríos” representan las venas, por decirlo de alguna forma, de la comunidad en los Andes; y el término “profundos” hacen referencia a su antigüedad. Es decir, el autor trata de transmitir la evolución de nuestra sociedad en el marco de la vida andina, a través de historias correlacionadas y envueltas, incluso, en los conflictos propios de la época, como la guerra contra chile, por ejemplo. A mi criterio, el nombre también hace alusión a la personalidad de Ernesto, íntimamente ligada a la naturaleza. Con esta obra, Arguedas, trata de transportarnos a su infancia, con aquellos recuerdos que, hasta ese momento de su vida, lo han perseguido. Esa dualidad constante en su autorreconocimiento y esa lucha permanente de clases que ha visto son clave para la culminación de esta obra maestra.

4. Video completo