- Nota: Todo el contenido presentado es original; si lo comparte, puede usar la siguiente referencia:
Diaz Becerra, Jesus. (2020, 12 enero). Figuras literarias (retóricas): Concepto/Características/Ejemplos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=K_-mrO7H2IM&t=49s&ab_channel=ElNict%C3%A1lope
1. Concepto
Las figuras literarias son recursos estilísticos utilizados por el escritor para recrear e intensificar el lenguaje, buscando un efecto figurado. En palabras simples, es una manera muy particular de usar el lenguaje, con el que llegaremos a crear un diálogo más poético. Podemos emplear la palabra sol, por ejemplo, pero de acuerdo al contexto de nuestro escrito este puede significar una mujer muy bella o un lugar sumamente caluroso
2. Figuras literarias
- Metáfora: Es la figura literaria más importante. Consiste en cambiar el sentido de una palabra por otra que alude indirectamente a ella. Es decir, usaremos una palabra, pero esta, al interpretarlo, se referirá a otra de un concepto semejante.
Ejemplo: si decimos "las perlas de tu boca". Aquí perlas no es entendido literalmente,
sino que alude a los dientes de una persona, el autor ha querido reflejar lo hermoso de estos órganos usando una palabra más estética.
- Anáfora: Consiste en repetir una o más palabras al principio de cada verso u oración.
Ejemplo:
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.
Como vemos en este poema de Miguel Hernández, el término “temprano” se repite en cada línea, dándole una estructura particular.
- Epíteto: Lo usaremos para caracterizar a un determinado sujeto.
Ejemplo: Aquiles, "el de los pies ligeros". Odiseo, "diestro en ardides" o Atenea, "la deidad de ojos de lechuza".
- Hipérbaton: Consiste en alterar el orden sintáctico normal en una oración.
Ejemplo: Cuando se dice "volverán las oscuras golondrinas"; como sabemos, el orden sintáctico correcto de esta oración sería las golondrinas oscuras volverán; pero aquí el autor hace toda una transformación, embelleciendo al verso.
- Hipérbole: Consiste en exagerar excesivamente aquello de lo que se habla.
Ejemplo : Cuando decimos “hace un siglo que no te veía”; como se sabe es prácticamente imposible emplear esta oración de forma literal, aquí solo queremos comunicar el hecho de que no hemos visto a una persona por mucho tiempo.
- Antítesis: Pretende expresar una oposición. Su objetivo es resaltar una idea mediante la mención de su contraste. Que quede claro que no necesariamente significa contraponer dos ideas distintas, solo consiste en usar dos palabras antónimas en una misma oración de tal forma que tenga sentido y se pueda expresar nuestra idea.
Ejemplo: Cuando se dice “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”; aquí se contrapone corto y largo. Lo que nos permite tener una mejor percepción respecto al amor y al olvido.
3. Video completo
4. Fuentes adicionales
- Ravines, O., & Ríos, J. (2018). Literatura. Lumbreras editores.
- Centro preuniversitario UNMSM. (2009). Literatura (4.a ed.). Fondo Editorial UNMSM-CEPRE.