EL ROMANTICISMO LITERARIO: Historia, características y representantes

- Nota: Todo el contenido presentado es original; si lo comparte, puede usar la siguiente referencia:

Diaz Becerra, Jesus. (2017, noviembre 8). El Romanticismo literario: Historia/Características/Representantes [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MlTqBNhBzNY&ab_channel=ElNict%C3%A1lope

1. Historia

Se podría decir que el romanticismo se lo debemos a Alemania y dentro de ello a dos movimientos específicos:

- El Sturm und Drang: su traducción sería “Tormenta e ímpetu”, este contradice al racionalismo de la ilustración y sobresalta la belleza estética
- Pietismo: movimiento espiritual relacionada con la religión.

Estos dos movimientos forjaron nuevos estilos y de allí surgen los diversos representantes.

2. Características

En cuanto a sus características, tres son las más importantes:
- Su base filosófica fue el idealismo, es decir, tenía cierta tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad. En otras palabras, iban más allá de lo que vemos.
- Existió un culto al yo; como recordaremos antes de este movimiento se desarrolló el medievalismo, que colocaba a dios como centro de todo. En el romanticismo sucede lo contrario, ya que predominan las pasiones personales y la libertad de creación.
- Se opone al neoclasicismo, ya que rompe las normas clásicas, no hay unidad de tiempo, ni de espacio, ni de acción y no son necesarios los tres actos que se correspondan con la presentación, el nudo y el desenlace.

3. Vertientes

De las vertientes repasaremos cuatro. En primer lugar, tenemos al romanticismo histórico que, como su mismo nombre lo dice, estuvo relacionada con la historia, sin dejar de lado el estilo estético propia del romanticismo. También tenemos al romanticismo social, que desarrollaba temas más acordes con la actualidad, con los problemas nacionales, políticos o económicos. Por otro lado, existía también el romanticismo gótico que abordaba tópicos tenebrosos y sombríos. Y, para terminar, se desarrolló el romanticismo sentimental que presentaba una total despreocupación de lo social y político, por ello también se le conoció como romanticismo puro.

4. Representantes

Entre los representantes sobresalientes está el muy conocido Goethe, autor de las penas del joven Werther y de la obra trágica Fausto. También se encuentra Edgar Allan Poe, representante del romanticismo gótico y autor de las narraciones extraordinarias. Los Hermanos Grimm, recopiladores de cuentos tradicionales y Víctor Hugo, autor de la fabulosa novela “Los miserables” y representante del romanticismo social.
Si el video te gustó puedes darle un me gusta, compartirlo o suscribirte a mi canal, soy el nictálope y hasta la próxima.

5. Video completo


6. Fuentes adicionales

- Ravines, O., & Ríos, J. (2018). Literatura. Lumbreras editores.
- Centro preuniversitario UNMSM. (2009). Literatura (4.a ed.). Fondo Editorial UNMSM-CEPRE.