- Nota: Todo el contenido presentado es original; si lo comparte, puede usar la siguiente referencia:
Diaz Becerra, Jesus. (2017, 10 noviembre). El Realismo literario: Historia/Características/Representantes [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QHsnOAlH2ZQ&ab_channel=ElNict%C3%A1lope
1. Historia
El realismo nace en Francia a fines del siglo XIX en respuesta al romanticismo. Los realistas detestaban la falta de verosimilitud en las obras románticas, creían que la mejor forma de expresar un sentimiento era a través de la realidad misma. Así fue como nacieron muchos escritores que comenzaron a retratar el entorno en el que residían.
Un ejemplo claro de ello se dio en el año 1856, con la aparición de la revista “Realismo”, en uno de sus múltiples artículos relataba: "El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan."
Más adelante el Realismo se irá desarrollando, llegará a su etapa final y de esta forma surgirá el Naturalismo que ya vendría a tener una extrema influencia de las ciencias, un tanto más alejada del Realismo en cuestión.
2. Características
- Se concentraron en la verosimilitud: Es decir, hubo un predominio de la razón sobre el sentimiento, era una completa oposición al romanticismo alemán; lo que trataron de hacer estos autores era informar y manifestar los abusos de la época, sin dejar de lado la belleza estética, ya que a su capacidad de crítica se acopló su capacidad de observación.
- Tuvo como base filosófica al Positivismo: Esta ideología, además de exaltar la razón, exaltaba principalmente a la ciencia, a lo observable, a lo que se podía describir y estudiar.
- Hubo una ruda denuncia moral a la sociedad burguesa; ya que este movimiento surge en un momento de crisis en las diversas sociedades europeas. Un ejemplo claro es la obra Madame Bovary de Gustavo Flaubert, que aborda el polémico tema de la infidelidad dentro del ámbito burgués.
3. Representantes
En Francia se desarrollaron los representantes principales, ya que fue aquí donde nació el realismo.
En primer lugar, se encuentra Henri Beyle, más conocido como Stendhal, quien fue valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo y es conocido sobre todo por su obra Rojo y negro. Stendhal representa completamente a los realistas ya que su obra goza de una calidad única, haciéndolo a él, precisamente, uno de los máximos representantes del realismo.
En segundo lugar, está Gustave Flaubert, quien se hizo conocido después del lanzamiento de su polémica obra Madame Bovary. Muchos críticos se han referido a sus trabajos como “perfectos y con un gran equilibrio estético”; por último, tenemos a Balzac, considerado junto a Stendhal como padre del realismo literario y conocido por su libro Papá Goriot.
Nos trasladamos a Inglaterra y aquí encontramos a Charles Dickens, autor de la obra Oliver Twist y a Sir Arthur Conan Doyle creador del intrigante y divertido investigador Sherlock Holmes.
Y por último llegamos a Rusia, donde encontramos a Fiodor Dostoievski, autor del memorable libro Crimen y castigo y considerado uno de los más grandes escritores de la historia; además de él se encuentra Tolstoi, quien se encargará de desarrollar el realismo crítico y subjetivo a lo largo de su carrera literaria.
4. Video completo
- Ravines, O., & Ríos, J. (2018). Literatura. Lumbreras editores.
- Centro preuniversitario UNMSM. (2009). Literatura (4.a ed.). Fondo Editorial UNMSM-CEPRE.