- Nota: Todo el contenido presentado es original; si lo comparte, puede usar la siguiente referencia:
Diaz Becerra, Jesus. (2018, 9 septiembre). El Boom latinoamericano: Historia/Características/Representantes [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W9l8njEe8QE&t=160s&ab_channel=ElNict%C3%A1lope
1. Historia
Para un entendimiento más amplio podemos dividir a esta nueva narrativa hispanoamericana en tres etapas:
- La primera se da entre los años 20 y 30, aquí aparecen de manera incipiente algunas obras impactadas por lenguajes vanguardistas.
- La segunda etapa se desarrolla entre los años 40 y 50. Para este entonces ya se empiezan a publicar obras de gran calidad y que expresan modalidades narrativas novedosas. Desplazando, de esta forma, al Regionalismo, que era la corriente literaria más empleadas en aquellas épocas. En este periodo se encuentran Borges, Miguel Ángel Asturias, Sábato e, incluso, Juan Rulfo.
- En la tercera etapa es en la que ya hablamos del “Boom latinoamericano”. Es una etapa de apogeo literario que se encuentra entre los años 60 y 70. Se usa el término “boom” porque este proceso llega como un fenómeno o una explosión, por decirlo de alguna forma, en la que va a existir una producción narrativa de muy alta calidad y gran éxito editorial. En otras palabras, las ventas van a estar por los cielos y los escritores ganarán una reputación bastante renombrada entre los intelectuales de la época.
2. Características
Entre sus características tenemos a la “multiplicidad de puntos de vista”, es decir el relato es presentado desde varias perspectivas, ya sea de distintos personajes o narradores. Además, existe el uso del monólogo interior, aquí el narrador logra introducirse en el subconsciente de sus personajes. En tercer lugar, se da una ruptura del orden cronológico, en otras palabras, la historia no fluye de manera lineal, hay cambios continuos en el espacio y el tiempo.
Como cuarta característica tenemos a la transculturación narrativa, con la cual se retoman las tradiciones culturales de las regiones rurales, pero recurriendo a las nuevas técnicas de narración. También hablamos de cosmopolitismo, ya que muchos escritores se esforzarán por renovar la narrativa hispanoamericana, teniendo de base a grandes como Kafka, Hemingway o Joyce.
Y, por último, Realismo mágico o lo real – maravilloso. Con esto se intenta presentar una visión más compleja de la realidad valiéndose de la imaginación, integrando los elementos míticos característicos de la cultura latinoamericana.
3. Representantes
Entre sus representantes más importantes encontramos a Julio Cortázar, argentino conocido por la novela Rayuela, además de ser considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.
También se encuentra Gabriel García Márquez, colombiano que está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario.
En tercer lugar, se encuentra Carlos Fuentes, quien fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas.
Y, por último, tenemos al peruano Mario Vargas Llosa, quien, junto a Gabriel García Márquez, ha tenido mayor proyección internacional entre los escritores del boom.
4. Video completo
5. Fuentes adicionales
- Ravines, O., & Ríos, J. (2018). Literatura. Lumbreras editores.
- Centro preuniversitario UNMSM. (2009). Literatura (4.a ed.). Fondo Editorial UNMSM-CEPRE.