1. Datos generales
- Autor: Fernando Vallejo (1942)
- Año de publicación: 2007
- Puntuación (de "El Nictálope"): 8.6
- Nota: Todo el contenido presentado es original; si lo comparte, puede usar la siguiente referencia:
- Nota: Todo el contenido presentado es original; si lo comparte, puede usar la siguiente referencia:
Jesus Diaz Becerra. (2017, 20 octubre). La puta de Babilonia: Resumen/Reseña/Crítica [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-j-KIkXcj1E&ab_channel=ElNict%C3%A1lope
2. Resumen
La obra narra detalladamente cada una de las barbaries cometidas por la iglesia católica. Nos pondremos en el lugar de un hombre de 65 años aprox., quien empieza la narración describiendo con adjetivos voraces a una iglesia repulsiva y miserable, acusándola de ultrajadora, asesina, mentirosa, avara, una iglesia que le arruinó la infancia y cuyos delitos quedaron impunes; precisamente por esta razón el autor promete venganza a través de sus cientos de páginas.
Primero nos narra las desastrosas hazañas que cometieron el papa conocido como Inocencio III y otros tantos incocencios; nos cuenta la ocasión en la que los soldados de la iglesia entraron a la ciudad de Beziers y obedeciendo las órdenes del ya nombrado Inocencio III el militar Arnoldo Amalrico asesina a 200 herejes, y cercena los ojos de los demás habitantes, dejando uno tuerto, para que finalmente los haga caminar desde Bran hasta Cabaret, cada ciego sujetando los hombros del ciego de adelante, armando un ciempiés humano teniendo por cabeza al tuerto.
También nos cuenta con una crudeza excepcional la ocasión en la cual una pequeña villa fue testigo de la más sangrienta barbarie. Pintando la historia con un rojo vivo y enlutando a la justicia una vez más entraron los inquisidores a aquella localidad que, a diferencia del anterior, no era acusado de herejía, sino que era acusado de ocultar herejes. Para evitar el trabajo de una ardua investigación el papa Inocencio III, quien era el que gobernaba la Iglesia, hace una sentencia deplorable: “Mátenlos a todos, que ya después el señor verá cuáles son los suyos”
La obra nos habla, además, de la pornocracia, etapa muy conocida en la historia, caracterizada por el desorden y la promiscuidad en los centros religiosos… en el que el papa, lejos de ser un ejemplo a seguir, es visto como un hombre lujurioso, violador, abusivo, etc.
Quizás, la parte más polémica del libro, por no decir la más interesante, es la negación de la existencia real de Jesús. Ya que el autor argumenta que no existe escrito verídico que compruebe que hubo un Jesucristo de Nazaret. Además, apela a las diversas contradicciones en la Biblia y sentencia, finalmente, la gran improbabilidad, o mejor dicho seguridad, de la inexistencia de Jesús y la farsa de la iglesia.
3. Análisis - Comentario
Para empezar, sería conveniente analizar el título del libro. Bien, según el autor el nombre del libro es inspirado en los albigenses, ya que fueron ellos quienes apodaron al papa como “El Anticristo” y a su iglesia “La puta de Babilonia”. Partiendo de allí, considero que este libro es un gran repaso por la historia. Si eres católico, islámico o judío quizás no sea de tu agrado; pero nadie puede negar la veracidad de tales hechos.
En mi canal ya he hecho una reseña de otra obra de Fernando Vallejo y allí he dado a notar la gran facilidad literaria que posee. No sólo eso, sino que además este autor colombiano siempre, en todas sus obras, se ha caracterizado por el empleo de un lenguaje satírico, burlesco, sin tapujos, directo y hasta hiriente. La peor parte de la historia, para muchos, es que lo que dice Vallejo es cierto y por ello es tan difícil leerlo.
Con este libro, el autor nos abre las puertas a una realidad oscura, una realidad que todos conocíamos pero que nadie fue capaz de aceptarlo. Nos hicimos los ciegos, pero Fernando nos abrió los ojos. Con un estilo único y fantástico él nos dicta sentencia tras sentencia… y el lector, por consiguiente, se convierte en un observador impotente ante los desastres que acontecen o, mejor dicho, que acontecieron.
Hay quienes acusan a Vallejo de difamador y politiquero. Pero todo lo escrito en esta obra puede ser consultada con un buen libro de historia o revisado en ciertas páginas de internet. Si eres católico, te invito a ver la historia de tu religión; y si eres un escéptico confeso, te invito a disfrutar, por este manantial, de una minuciosa prosa.
4. Video completo