LA VIDA ES SUEÑO: Resumen y análisis

1. Datos generales

- Autor:  Pedro Calderón de la Barca (1600 - 1681)
- Año de publicación: 1635
- Puntuación (de "El Nictálope"): 8.1
- Nota: Todo el contenido presentado es original; si lo comparte, puede usar la siguiente referencia:

Jesus Diaz Becerra. (2017, 12 octubre). La vida es sueño: Resumen/Reseña/Crítica [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SLoYzP-p0NI&ab_channel=ElNict%C3%A1lope

2. Resumen

Al nacer su hijo Segismundo, el rey de Polonia (llamado Basilio) recibe un anuncio: tal príncipe cuando crezca humillará a su padre. Basilio decide encerrar a su hijo en una cárcel situada en la planta baja de una torre aislada. El muchacho crece solitario. Su preceptor Clotaldo lo visita frecuentemente. Pasado bastante tiempo, el rey Basilio, con algún remordimiento, desea probar la verdad del augurio; entonces, droga a Segismundo. Este despierta asombrado, se porta salvajemente, se encoleriza, insulta a su padre y mata a un criado. Ello confirma el vaticinio. Entonces vuelven a encerrar a Segismundo. Cuando este despierta en la cárcel, cree que todo ha sido un sueño y llega a la conclusión de que la vida es una ficción. El pueblo, enterado de la existencia de Segismundo, se subleva para evitar que Astolfo, duque de Moscovia, herede el trono. Segismundo es liberado por los rebeldes y vence a su padre, de esta forma el rey es tomado prisionero. Lejos de humillarlo, Segismundo actúa con prudencia, perdona a su progenitor, lo honra generosamente y así se comporta como un príncipe sabio. De ese modo se convierte en un gobernante equitativo y justo.

3. Comentario - Análisis

Como lo aclaré al inicio, este libro pertenece al siglo de oro español; recordaremos que este siglo es una etapa de florecimiento cultural en este país europeo, ya con ello doy entrada a una noción más clara acerca de la calidad del libro. Pedro Calderón de la Barca fue un sacerdote reconocido, ya que fue el máximo representante del teatro barroco español de la contrarreforma; precisamente, en esta obra se hacen innumerables alusiones a imágenes religiosas y espirituales. Y no sólo eso, sino que además aborda temas como el libre albedrío, la predestinación o el perdón, que son tópicos comunes del cristianismo de aquella época. Pero que todo lo anteriormente dicho no sea una razón para dejar de leer este maravilloso libro; por el contrario, “La vida es sueño” nos muestra, con una prosa meticulosa, mensajes filosóficamente profundos que abren la mente a universos del alma humana que quizás aún no hemos recorrido. Con historias paralelas y reflexivas este drama ambientado en Polonia es capaz de cautivar, en primera instancia, al lector que disfruta de sus páginas. Y, tal vez, lo más fabuloso es la facilidad con la que se puede leer, a diferencia de obras como “El Quijote”, “Los miserables” o los clásicos griegos, este libro goza de una escritura simple y a la vez prodigiosa, además de ser corta.

4. Video completo